CUENTO
Enlace a nuestro cuento:
https://www.storyjumper.com/book/read/152463161/6421825a13b5d
Hemos diseñado un cuento muy especial destinado a los alumnos y alumnas de edades comprendidas entre cuatro y seis años. En concreto, un cuento animista. En tal sentido, cabe mencionar que se trata de un tipo de cuento donde una serie de animales, objetos o seres hablan y piensan. En nuestro caso, hemos optado por elegir a los animales como los protagonistas principales de nuestra historia.
Nuestra principal intención es conseguir que los niños y niñas deseen con impaciencia la hora del cuento; que vean la hora de leer el cuento como una hora maravillosa, una hora ilusionante, para soñar y, así como menciona el título de nuestro blog, la hora de viajar entre letras.
Pensamos que la lectura es una acción didáctica impregnada de sentido, a través de la cual, los más pequeños puedan adquirir múltiples aprendizajes sobre el mundo físico y social, fenómenos y relaciones, sobre actitudes, normas y valores.
Hemos diseñado este cuento principalmente, para reforzar el aprendizaje del fonema y la letra “U”.
A continuación, se muestran las características de nuestro cuento:
Se trata de un cuento breve, para que el argumento pueda ser fácilmente comprendido por los/as más pequeños/as y no provoque cansancio ni fatiga en ellos/as.
El cuento posee varios personajes; Algunos poseen un papel principal y otros son secundarios en nuestra historia. Además, está escrito en un estilo directo donde intervienen los diferentes personajes en la mayor parte de la historia.
El cuento facilita movimientos o interpretaciones, es decir, nos da la posibilidad de poder dramatizarlo tanto en el aula como en casa.
El cuento no posee complicaciones. Asimismo, posee ilustraciones familiares adaptadas a la edad de los discentes, al igual que ocurre con el lenguaje empleado en la creación del texto.
Existe un uso de onomatopeyas en algunas ocasiones.
Contiene cierto suspense, así como, puntuales momentos de humor.
Está impregnado de alegría y su desenlace es feliz.
Para crear nuestro cuento, hemos trabajado en equipo, coordinándonos y siguiendo los siguientes pasos:
En primer lugar, hemos elegido un centro de trabajo. Un centro de trabajo es nuestra temática principal, en nuestro caso, hemos elegido la temática de los animales. Relacionándolo con nuestro centro de trabajo, hemos optado por elegir las tortugas como palabra generadora o motivadora.
En segundo lugar, una vez elegido tanto el centro de trabajo como nuestra palabra motivadora, ya estábamos preparadas para diseñar el cuento, en este caso, un cuento animista. El cuento se enlaza con el centro de trabajo a través de un cuento relacionado con animales. A su vez, aparece en el mismo la palabra motivadora y/o generadora. Cada palabra motivadora implica el uso de palabras que refuercen, por ejemplo, en el caso de “tortuga” la letra “u”.
Una vez escrito el cuento, realizamos además, un poema para reforzar aún más la letra U. Se trata de un poema corto y pegadizo que incluimos en nuestro cuento para que los más pequeños lo recuerden fácilmente.
Asimismo, con la aplicación “StoryJumper”, hemos digitalizado nuestra historia de una forma original y creativa, incluyendo imágenes animadas.
Por último, hemos practicado en múltiples ocasiones cómo dramatizar entre todas nuestro cuento.
Comentarios
Publicar un comentario