"PREMIOS LETRADO 2023"


"PREMIOS LETRADOS 2023"

¡Hola a todos nuestros lectores y lectoras un día más al fascinante viaje de la lectura! En nuestra nueva publicación os mostramos una entrega de premios muy especial, a una reconocida psicóloga, pedagoga, docente, escritora y conferencista reconocida a nivel mundial por sus grandes aportes a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. No os vamos a revelar de qué persona se trata. 3,2,1… ¡A viajar!

PRESENTADORA: ¡Buenas noches a todos y a todas! 

Es un placer para nosotras estar otro año consecutivo aquí, en Madrid, con todos los amantes y las amantes del mundo de las letras. En primer lugar, cabe mencionar que hoy, sábado 15 de abril de 2023, los “Premios Letrados” cumplen 25 años y queremos agradecer desde aquí a todas las personas que nos han apoyado y acompañado todos estos años atrás. 

Me encuentro acompañada del gran jurado que ha participado en la selección del autor o autora que hoy mismo recibirá el reconocido lauro, ¡Bienvenidas, Almudena Grandes, Julia Navarro y María Dueñas! 

ALMUDENA GRANDES (LAURA): Es un honor para mí haber participado en esta elección. Son muchos los aspectos que se han tenido en cuenta para ello. En primer lugar, hemos elegido una persona muy reconocida por sus grandes aportes a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Asimismo, creó una serie de estudios sobre la alfabetización y, su tesis doctoral trató de las relaciones de tiempo existentes en la adquisición del lenguaje de los niños y niñas. En adición, me gustaría mencionar que realizó, junto a Margarita Gómez Palacio, un estudio en niños y niñas que poseían dificultades en su proceso de aprendizaje. Finalmente, nos gustaría mencionar el modelo que publicó en 1982 a través del cual explica las fases de evolución en el aprendizaje de la escritura en diferentes niveles (nivel presilábico, silábico y el silábico-alfabético).

JULIA NAVARRO: Asimismo, la persona elegida ha publicado numerosos artículos y libros relacionados con la temática como “Alfabetización antes de la escolarización” publicada en 1982, “El niño preescolar y su comprensión del sistema de escritura” en 1990,  “Caperucita Roja aprende a escribir: Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas”en 1993, “Las inscripciones de la escritura” en 2007 o “Narrar por escrito desde un personaje: acercamiento de los niños a lo literario” en 2007. 

De igual modo, antes de concluir con las obras difundidas por dicha autora, me gustaría mencionar una publicación que ha tenido un gran reconocimiento a nivel mundial. Se trata del artículo “La revolución informática y los procesos de lectura y escritura”, en el que se muestra cómo gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, se están transformando continuamente las formas de producir y de leer textos en el siglo XXI. Por ello, coincido con Ferreiro en la aportación que muestra el hecho de que esta revolución tecnológica está afectando a las escuelas, dedicadas a la copia y a la lectura de textos desconocidos. Perdiéndose así en esta institución, la enseñanza del placer por leer y centrándose únicamente en “la mecánica de la lectura”.

MARÍA DUEÑAS: Por último, para acercarnos un poquito más a él o ella, me gustaría comentar que se trata de una persona que nació el 5 de mayo de 1937 en Buenos Aires, Argentina. Es una psicóloga, pedagoga, docente, escritora y conferencista reconocida a nivel mundial. Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y después, en 1970, se trasladó a la Universidad de Ginebra donde también investigó bajo las directrices del famoso Jean Piaget, donde finalmente obtuvo su doctorado. Actualmente, la autora tiene 85 años y es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. 

PRESENTADORA: Y bien, ha llegado la hora más esperada de la noche, la hora de desvelar el autor o autora del que se trata. El jurado ha decidido que el autor o autora que merece recibir este premio es…. ¡Emilia Ferreiro!

EMILIA FERREIRO: Muchas gracias a todos, es un honor para mí recibir un premio de tal nivel de reconocimiento. Son muchos los años estudiando e investigando acerca de la enseñanza de la lectura y escritura. Me gustaría dedicarle este premio a todas las personas que me han apoyado durante toda mi trayectoria y no podría estar más orgullosa de todos los niños y niñas que han adquirido la lengua gracias a mis estudios. Me gustaría destacar la importancia que tuvo la publicación de mi libro “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura” en el que pude desarrollar el aprendizaje de la lectura desde el sentido de las funciones del lenguaje escrito, y aportar el significado de “leer”, que es buscar el significado así como el uso de unas estrategias para su comprensión. Esto ocurre cuando se respeta el crecimiento del niño y se basa dicho aprendizaje en sus intereses y necesidades. Es increíble ver cómo tantos años de trayectoria, de esfuerzo y de estudio han dado con este gran fruto. ¡Muchas gracias!




Comentarios

Entradas populares de este blog